lunes, 2 de abril de 2007

Franz Reichelt. 888pablo888



Franz Reichelt fue un sastre austriaco que confecciono un traje con el que aspiraba a volar.


El escenario que eligió para probar su invento fue la Torre Eifeel, estructura metálica erigida para la Exposición Universal de 1889 en conmemoración del primer centenario de la Revolución Francesa. En realidad fue diseñada por Emile Nouguier(1840-1898) y Maurice Koechlin (1856-1946), dos ingenieros de la empresa de Alexandre Gustave Eiffel(1832-1923).

Su construcción finalizó el 31 de marzo de 1889 y mantuvo sus cerca de 300 m como récord de altura durante 41 años. A lo largo de su historia han muerto más de 360 personas bajo sus pies, en suicidios, desafíos deportivos, ó accidentes. Franz Reichelt, había tenido que solicitar autorización a la policía y a los propietarios de la torre, que a regañadientes la concedieron tras hacerle firmar un documento que les libraba de toda responsabilidad en caso de que la tentativa de vuelo no fuera la esperada.


Desgraciadamente así fue

Año 1912, 4 de febrero, primeras horas de la mañana, primera planta de la Torre Eifeel, cerca de 60 m de altura. Agentes de policía y espectadores contemplan la escena. Franz Reichelt, tras dudar durante unos momentos, se lanza al vacío. La caída es tan violenta, que deja un considerable boquete en el suelo, pero una posterior autopsia determina que encontró la muerte en el transcurso de la caída, con un paro cardiaco. La trágica secuencia es registrada por las cámaras.




Volar

Volar ha sido un peligroso desafío, un sueño que ha perseguido al hombre desde la antigüedad y pasa desde la misma mitología griega hasta la aviación de nuestros tiempos, rompiendo incluso las metas propuestas adentrándose en la carrera espacial. Pero volar con la ayuda de un artefacto mecánico ó caer lentamente ayudándonos de una lona adecuada es una cosa y la propuesta de Franz Reicheilt a mi entender, era otra. La aviación y el paracaidismo tienen su historia propia, la aventura de Franz también.


Aviación.

Ya en 1500 a.c se cuenta la leyenda del rey persa Kay Kavus que intentó volar utilizando su trono y unas águilas especialmente entrenadas para la ocasión. En 1903 los hermanos Wilbur y Orville Wright consiguen realizar el primer vuelo pilotado.


Paracaídas.

Existen referencias donde se cuenta que ya en el 1100 los chinos se divertían saltando desde elevadas alturas utilizando unas estructuras parecidas al paraguas. En 1797 Andre Jacques Garnerin, precisamente en el mismo París, consigue realizar con éxito el primer salto constatado.


Hombres Pájaros

La historia de Franz Reichelt se remonta al mitológico Icaro. Ya inventado el paracaídas y observando la confección de su traje, no creo que sólo quisiera caer lentamente y en vertical, sino también desplazarse en horizontal con respecto al suelo, planear al menos un poco, sin aparato. ¿Difícil, imposible? El tiempo diría que no, pero hasta entonces y entre los siguientes años 1930-1950 murieron hasta 70 de los 72 pioneros que siguieron utilizando diseños de este tipo.

A los que denominan al video de Franz Reichelt con cierta burla “el origen de los Jackas”, se lo deberían pensar dos veces. Tan sólo un enorme dato:

Año 2005, 9:30 de la mañana, 35.000 pies de altura, desde un Hércules C-130. Santi Corella, Toni López y Álvaro Bultó saltan al vacío. Llevan puestos unos “trajes ó monos de alas” que recuerdan la vestimenta de nuestro sastre austriaco. Objetivo: Cruzar de lado a lado los 14’8 Km del Estrecho de Gibraltar distancia que separan las costas de África con las de Europa.Resultado del “Proyecto Alas”: Éxito total.Distancia final recorrida: 20.448 metros. Tiempo de Vuelo: 6 minutos. Velocidad media horizontal: 208 Km/h.

Franz Reichelt inspiró un juego, una obra de teatro y un cortometraje francés donde se narra su vida: “Le Tailleur Autrichien”, escrito y dirigido por Pablo Lopez Paredes. Francia 1993.

Por último, sería bueno que se viera uno de los muchos videos que he encontrado sobre el tema: Birdman.

Se lo dedico a este austriaco soñador. Os aconsejo que pongáis la música a un buen volumen



Otras direcciones de interes: