martes, 20 de mayo de 2008

Paradoja del Mentiroso. Epiménides. 888pablo888


Niña meditando la paradoja de Epiménides



Se denomina paradoja a una idea aparentemente verdadera pero contraria al sentido común, por lo queda en contradicción. La más famosa de todas ellas es la denominada Paradoja del Mentiroso, atribuida a Epiménides, filósofo cretense (siglo VI adC). Dice así:

"Todos los cretenses son mentirosos".

Si dice la verdad miente y si está mintiendo dice la verdad, ya que él también es cretense. Parece ser que muchos lógicos y matemáticos han dedicado gran parte de su vida a encontrar una solución a esta paradoja. Nadie a podido resolverlo, así que como yo soy un "enterao" voy a intentar descifrar el enigma.

Epiménides el cretense al realizar esta frase lo que hizo fue hablar. Según el diccionario de la lengua española:

Hablar: Articular, proferir palabras para darse a entender.

Epimenides

Este cretense, profiriendo palabras quiso dar a entender algo. El lenguaje es una forma de comunicación, y entre otros factores, será nuestra capacidad gramatical la que dará a conocer con precisión lo que queremos decir. Dependerá de la situación, el momento y los receptores, el que debamos ser más ó menos precisos para efectuar dicha comunicación.

Ejemplo: como periodista asisto a una convención de feministas y observo que en el salón de actos todos son mujeres. En el periódico del día siguiente aparece mi artículo mencionando que "todos los asistentes eran mujeres". La afirmación puede ser cierta ó no dependiendo de lo que intente dar a entender, ya que yo soy hombre y asistí al acto. Otra cosa es que sin ser necesario y para ser más explícito indique que “todos los asistentes eran mujeres, menos yo”.

Si me encuentro ante Epiménides en el momento de pronunciar su frase, puede que entienda al momento lo que quiere transmitirme, pero si soy quisquilloso, puntilloso, ó simplemente quiero chinchar, puedo indicar que él también es cretense. El filósofo puede no prestar atención a mi observación, pero si lo hace y decide ser más explícito, deberá quitar, añadir y combinar las palabras adecuadas para conseguir una limpia y correcta transmisión con el oyente puñetero de turno, en este caso, yo.

Muñequito

Aquí en Andalucía, cuando alguien se distingue ó sobresale de los demás se suele decir que “es de lo que no hay”. Es una frase similar a la del cretense, pero cuando se menciona sabemos que se quiere decir con ella, y no comenzamos con cuestiones interminables.

A mi entender la frase de Epiménides puede entenderse de dos formas. La más natural es comprender que en un momento de arrebato el filósofo puso a todos los cretenses a parir llamándolos mentirosos, que por cierto sería una afirmación poco verosímil ya que a ver como coño lo comprobó. ¿Con una encuesta? ¿una encuesta hecha a unos mentirosos?. La siguiente y la más probable es comprender que la hizo para chinchar a unos cuantos desgraciados que a lo largo de la historia y como yo se han entretenido en rebanarse los sesos con incógnitas suscitadas por mamones como este.

Resumiendo:

Una afirmación puede ser cierta ó no dependiendo de lo que intentemos dar a entender con ella. Pero claro, seguro que aparece algún melindre que pidiendo explicaciones minuciosas nos amargue el domingo, haciendonos perder el tiempo y el partido "der Beti-Barselona".

Y por último una reflexión: ¿que se puede esperar de un tío que según se dice estuvo dormido durante más de cincuenta años? Ah... unos preferimos filosofar y otros el filo del sofá.


Enlaces relacionados

Wikipedia. Epiménides
Wikipedia. Paradoja del Mentiroso