viernes, 2 de marzo de 2007

Un Mundo sin Curvas. Capítulo 1. La Curva del Diccionario


Introducción.

Me gusta la Geometría y al mismo tiempo me gusta conocer el por qué de las cosas. O sea que si se me dice que para hallar la superficie de un triángulo se ha de utilizar la fórmula: Base por Altura partido por Dos, necesito saber por qué se aplica ésta y no otra fórmula. Hace ya tiempo me interesé por el famoso número Pi (π), quería saber por qué precisamente ese número y no otro era el idóneo para desarrollar ciertas formulaciones. Para entenderlo, fui descubriendo ciertas cosas, aquí expondré algunas.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define la línea curva como la que no es recta en ninguna de sus porciones, por pequeñas que estas sean. Intentaré demostrar que esta definición no es correcta.

Utilizaré para ello la circunferencia, que como tal, es una curva cerrada. Demostraré que en una de sus porciones existe una línea recta, y sirviéndome de ello hallaré su longitud y la superficie de su circulo circunscrito, utilizando tan sólo el valor de su radio.


Ejercicio (se puede efectuar con el Excel)

Trazamos una circunferencia y sobre ella una línea recta.

En la imagen anterior la circunferencia y la línea están en contacto, y sólo tienen un punto en común.

¿Qué ocurriría si hacemos lo mismo pero incluyendo dos circunferencia de mayor tamaño que la anterior? Veámoslo. Cogemos esas dos nuevas circunferencias y hacemos que también tengan en común el mismo punto que la anterior.

Observamos que no sólo es un punto el que llegan a compartir estas dos nuevas circunferencias ó "líneas curvas", sino que dependerá de la longitud de su radio la parte que tendran en común con esa línea recta. Espero que se aprecie como a medida que crece la curvatura ésta va posandose en la línea recta ó dicho de otra manera, apropiandose cada vez más de ella. Y he puesto entre paréntesis “líneas curvas”, porque creo que queda demostrado que dejan de serlo al tener en algunas de sus porciones una línea recta.

Otra cosa es que para entendernos necesitemos definir a las cosas con un nombre determinado. Si queremos seguir llamando curvas a este tipo de líneas, pues bien, hagámoslo, pero creo que su descripción es errónea.

Además sería una torpeza por mi parte seguir admitiendo que las curvas no existen después de contemplar una imagen de Mónica Bellucci.

Aquí se muestra como en realidad mi tesis carece de fundamento. Guapa la muchacha, y no el feo barbudo del capítulo siguiente.



<<Anterior   <Índice>   Siguiente>>Mi Web